Por primera vez, Venezuela es elegida a una de las vicepresidencias de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en representación de la región latinoamericana y caribeña, informó el embajador permanente del país ante el organismo, Samuel Moncada.
Moncada fue elegido como vicepresidente «por aclamación y sin votación» y la única oposición fue la del Gobierno de Estados Unidos «porque reconoce al gobierno títere (de Juan Guaidó) que inventó para robarle CITGO a los venezolanos», señalando que «para eso sirven los agentes locales de Estados Unidos».
Como presidente de la Asamblea General para el 79.º período, fue elegido el ex primer ministro de Camerún, Philemon Yang y para las diferentes vicepresidencias del organismo también fueron electos otros países como Rusia, Argelia, Angola, Austria, China, Francia, Ghana, Italia, Madagascar, Tailandia; entre otros.
Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil destacó en su cuenta de la red social X que “Venezuela sigue venciendo los intentos de aislamiento impulsados por el imperialismo yanqui y sus aliados de la oligarquía venezolana”.
Además, agregó que “aún insisten en prolongar en el tiempo la política fracasada de la autoproclamación y el desconocimiento de las instituciones legítimas de la República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro como jefe de Estado, con el único fin de legitimar robos de bienes y empresas de la nación como lo hacen con CITGO”.
Moncada denunció este jueves que la traición de un grupo de venezolanos ligados a la extrema derecha que vive en Estados Unidos va a terminar con el remate a empresas privadas, el próximo 15 de julio, del principal activo de Venezuela en el exterior, la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Es un robo del imperio, pero lo que preocupa a los criminales es que ocurra antes de las elecciones “porque ayudaría a Maduro”. Así lo confiesan los enemigos de Venezuela y sus agentes locales”, explicó Moncada a través de un post en su cuenta en la red X.
La afirmación del diplomático surgió luego que la agencia de noticias Reuters informó que integrantes de la oposición han sostenido encuentros con funcionarios y legisladores del Gobierno de Estados Unidos a fin de detener la subasta de acciones de la empresa, ordenada por un tribunal estadounidense para pagarle a acreedores.
Por su parte, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el pueblo venezolano “cobrará enterita” esta traición “a esta banda de criminales” quienes entregaron las riquezas, activos y patrimonio de Venezuela a EEUU y Europa.
“Citgo es el patético ejemplo de lo que harían si toman el poder político en Venezuela. LOS ENTREGUISTAS NO VOLVERÁN!!! Más nunca”, sentenció Rodríguez.
T: VTV/Telesur/ÚN/LRDS
Maduro señala a Dinora Figuera como la descuartizadora de CITGO.