El SurPrincipalVenezuela

Venezuela felicita avance de Diálogos de Paz entre Colombia y el ELN

Este lunes concluyó en Caracas el cuarto ciclo de conversaciones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este lunes al Gobierno de la República de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la realización del Cuarto Ciclo de Diálogos de Paz en la ciudad de Caracas.

«La participación de la sociedad en este proceso de paz, junto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, que están en desarrollo y fueron evaluados en este ciclo, han demostrado el serio compromiso de las partes con la anhelada paz de Colombia, que tanto esfuerzo por conseguir le ha puesto el Presidente Gustavo Petro», señaló un Comunicado oficial.

Venezuela destacó que en esta Mesa de Diálogos, junto a los demás países garantes e instituciones y países acompañantes, «han manifestado de forma constructiva y respetuosa su fiel disposición con los más altos valores y responsabilidades de cooperación por la construcción de la paz en la República de Colombia».

«Venezuela como país garante y en el marco de su diplomacia de paz, ha sido sede nuevamente de este importante proceso de negociaciones, que puso en el centro de sus debates las acciones y dinámicas humanitarias, buscando disminuir el impacto del conflicto en la población colombiana», señaló.

Este lunes, concluyó el cuarto ciclo de Diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se llevaron a cabo en la ciudad de Caracas desde finales de agosto.

En el acto de clausura se leyó una declaración conjunta en donde ambas partes acordaron acciones humanitarias para fortalecer el cese al fuego en la nación neogranadina.

Cabe recordar que el cese al fuego se ejecuta desde el pasado 3 de agosto en Colombia, como parte de los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba.

En este sentido, ambas partes acordaron declarar Bajo Calima, San Juan, Bajo Cauca, y otros departamentos de la nación colombiana, como zonas críticas, lo que permitirá lanzar acciones y dinámicas humanitarias “para garantías del cese al fuego”.

En estas zonas, detalla el texto, se promoverán diferentes programas sociales.

De igual forma, se acordó la creación de mecanismos concretos para atender presos políticos y privados de libertad reconocidos como integrantes del ELN.

Al respecto, manifestaron que “los centros de detención en Colombia serán considerados como zona crítica”.

Además, se acordó suscribir un acuerdo con diferentes medios de comunicación de Colombia, con el fin de transmitir los procesos de paz entre ambas partes, y así hacerle frente a la campaña de desinformación promovidas por los profesionales de la comunicación para frenar los diálogos.

T: Últimas Noticias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba