El MundoPrincipal

Vladimir Putin felicita a militares rusos por «detener una guerra civil»

El presidente de Rusia condecoró a los uniformados que garantizaron el orden el pasado 24 de junio

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condecoró este martes a los combatientes de las unidades del Ministerio de Defensa, el Servicio Federal de Seguridad, el Servicio Federal de la Guardia, el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de la Guardia que garantizaron el orden durante el fallido intento del amotinamiento armado llevado a cabo en el país el 24 de junio por el Grupo Wagner.

«Ustedes preservaron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos. Salvaron a la patria de conmociones e impidieron de hecho una guerra civil», declaró el mandatario desde la plaza de la Catedral del Kremlin.

En sus palabras, la determinación y valor de los militares, así como la consolidación de la sociedad, fueron cruciales para reprimir el amotinamiento. «Aquellos que fueron empujados a la rebelión vieron que el Ejército, el pueblo no están con ellos», destacó.
«El despliegue rápido y preciso de unidades policiales permitió detener la evolución extremadamente peligrosa de la situación en el país y evitar víctimas civiles», resaltó, añadiendo que los pilotos que fallecieron durante los acontecimientos cumplieron su deber con honor.
Además, el líder ruso subrayó que durante el intento de motín, no hizo falta retirar las unidades de combate implicadas en la zona de la operación militar especial en Ucrania.
El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó en la noche del pasado viernes. El grupo Wagner aseguró que había ocupado el edificio del Estado Mayor del Distrito Militar del Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don e informó que se dirigía hacia Moscú.

Posteriormente, el sábado, Prigozhin aceptó detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y acordó tomar medidas para rebajar las tensiones tras mantener conversaciones con el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.

Este lunes, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a los líderes del Grupo Wagner de querer «ver a Rusia ahogada en luchas sangrientas».

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa prepara la transferencia de equipo militar pesado que estaba en manos de los mercenarios del Grupo Wagner a las tropas regulares de Rusia, informó este martes el departamento que dirige Sergei Shoigu.

«Están en marcha los preparativos para la transferencia de equipo militar pesado de la empresa militar privada Wagner a las unidades activas de las Fuerzas Armadas rusas», indicó Defensa en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

T: Sputnik/ RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba