El MundoPrincipal

Lo que pasa hoy es la destrucción del sistema de un mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS, señala Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, expresaron este martes que la situación en la arena mundial ya no es válida para las condiciones actuales y tendrá que cambiar drásticamente.

«¿Qué está pasando hoy? Es la destrucción del sistema de un mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS», afirmó el presidente ruso. «Muchas veces se decía que EE.UU. está preparado para luchar contra Rusia hasta el último ucraniano. ¡Así es! Esa es la esencia de lo que está pasando», se lamentó.

El presidente ruso señaló que los líderes de los Estados occidentales se encuentran en una «posición lamentable» con respecto a Estados Unidos, pero «no pueden reconocerlo». No obstante, según Putin, el mundo de hoy «es más complejo» en comparación con los tiempos de la Guerra Fría, por lo que un solo país no podrá preservar su posición dominante.

Por su parte, Lukashenko expresó una opinión similar al agregar que Washingon creó un orden mundial destructivo. «El mundo unipolar se romperá ya que su base, EE.UU., ahora es destructiva«, afirmó el mandatario bielorruso en rueda de prensa conjunta celebrada en el cosmódromo ruso Vostochny, en la región de Amur. De acuerdo con Lukashenko, el mundo sería más estable «si se apoyara en EE.UU., la UE, Rusia, China y, quizás, la India» en vez de basarse en el dominio «destructivo» de Washington.

La operación militar en Ucrania

Al hablar de las acciones militares rusas en Ucrania, Putin subrayó que se trata de una medida que no se pudo evitar. «Lo que pasa ahora en Ucrania es una tragedia», aseveró Putin, quien también lamentó que a Rusia «simplemente no le dejaron otra opción«.

«Antes del inicio de la operación dije que la confrontación con estas fuerzas, que desde la infancia han sido entrenadas por Occidente en Ucrania, la confrontación con los nacionalistas radicales, los neonazis en Ucrania es inevitable, simplemente es una cuestión de tiempo. Están preparándose y esperando la ocasión», recordó el presidente ruso.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que el operativo «va según lo planeado» y destacó la importancia de informar sobre su curso de manera objetiva.

«En cuanto al desarrollo de la operación, con frecuencia oigo la pregunta: ‘¿y pueden hacerlo más rápido?’ Sí, podemos. Depende de la intensidad de las acciones militares», afirmó el mandatario. No obstante, recordó que dicha intensidad depende también de las bajas. «Nuestro objetivo es cumplir todas las tareas minimizando las pérdidas. Y seguiremos actuando a un ritmo, tranquilamente, según el plan propuesto originalmente por el cuartel general», dijo Putin.

Las imágenes de Bucha

Paralelamente, denunció que los señalamientos de que militares rusos cometieron atrocidades en la ciudad ucraniana de Bucha son tan «falsos» como fueron las acusaciones del uso de armas químicas por parte del presidente de Siria, Bashar al Assad.

También indicó que Lukashenko le entregó documentos sobre los sucesos en Bucha, que revelan «cómo y quién […] viajó a la localidad y preparó el escenario para esta provocación».

Por su parte, el mandatario bielorruso precisó que el Reino Unido organizó «la operación psicológica» en Bucha. «Junto con nuestros amigos rusos, hemos desenmascarado desde la primera hasta la última hora esta desagradable y vil posición de Occidente», aseveró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba