El Sur

Presidente Arce llega a Cuba para participar de Cumbre del ALBA – TCP y entrega 20 t de ayuda humanitaria

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, arribó este lunes a La Habana, Cuba, para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrollará este martes 14 de diciembre, en el contexto del aniversario 17 de la creación de la Alianza por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

El avión Presidencial aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí junto a un avión Hércules con 20 toneladas (t) de ayuda humanitaria, consistentes en 15 t alimentos y cinco t de medicinas. 

«Contentos de estar nuevamente aquí (…) esta vez con un segundo envío para nuestra hermana República de Cuba, con mucho cariño de parte del pueblo boliviano, que en esta oportunidad trae 20 toneladas de alimentos y medicinas», expresó el mandatario boliviano en el acto de bienvenida a ese país caribeño.

Arce también señaló que “ante el recrudecimiento del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos, a la hermana República de Cuba, la respuesta de Bolivia siempre será más solidaridad y más justicia social para nuestros pueblos. ¡Cuba no está sola!”.

El presidente Arce fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Bolivia volverá a participar de una cumbre del organismo internacional tras su salida por un año a consecuencia de las decisiones del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La XX Cumbre se enfocará en la unión en pro de seguir combatiendo la pandemia, además de reafirmar la unidad e integración de sus miembros y permitirá la creación de estrategias conjuntas para la etapa post COVID-19.

Entre los principales temas a debatir en la cita se enmarcan las perspectivas de un fortalecimiento de la Alianza, evaluar en conjunto el escenario regional, definir acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional, así como la concertación política para impedir la intromisión en asuntos internos, así como las ilegales sanciones económicas, financieras y comerciales que Estados Unidos impone a los pueblos de la región.

Actualmente, el ALBA – TCP cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela, además de tres invitados especiales: Haití, Siria y Surinam.

T/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba