El Mundo

Putin felicita a Biden como nuevo mandatario estadounidense

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este martes a Joe Biden por su victoria en las elecciones de Estados Unidos. El mensaje del Kremlin se produce después de que el Colegio Electoral certificara la victoria de Biden, con 306 votos para el aspirante demócrata frente a 232 del presidente saliente, el republicano Donald Trump.

Las elecciones presidenciales estadounidenses se celebraron el pasado 3 de noviembre. Muchos líderes mundiales felicitaron a Biden cuando se confirmó que había logrado suficientes votos electorales para convertirse en el 46º presidente estadounidense Xi Jinping, el presidente de China, se hizo esperar, pero finalmente reconoció la victoria del demócrata a finales de mes.

 

 

Telegrama del Kremlin

Pero el Kremlin prefirió esperar, alegando que los resultados no eran definitivos y que había varios procesos judiciales en marcha (impulsado por Trump).

«Trabajaremos con cualquiera que tenga la confianza del pueblo americano. Pero esa confianza sólo se puede dar a un candidato cuya victoria ha sido reconocida por el partido opositor, o después de que los resultados sean confirmados de forma legítima, legal», dijo Putin a finales de noviembre.

Ese momento ha llegado. En el mensaje enviado a Estados Unidos, el líder ruso deseó a Biden mucho éxito y expresó su confianza de que los dos países, a pesar de sus diferencias, puedan contribuir a resolver problemas y desafíos. «Por mi parte, estoy preparado para una cooperación mutua y mantener contactos con usted», subrayó en el telegrama del Kremlin.

El mes pasado preguntaron a Putin si su decisión de no felicitar de inmediato a Biden podría dañar más las relaciones con Estados Unidos. Respondió: «No hay nada que dañar, ya están arruinadas».

T/ Agencias/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba