El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Perú y Brasil del 14 al 19 de noviembre, sus dos últimos viajes a Latinoamérica antes de entregar su mandato a Donald Trump en enero próximo, informó la Casa Blanca en un comunicado oficial.
La primera escala del mandatario saliente será Lima, capital peruana, donde permanecerá del jueves al sábado de la próxima semana. Biden se reunirá con su homóloga Dina Boluarte con el fin de reforzar la sólida relación bilateral entre ambos países, dijo la mansión ejecutiva.
También participará en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde destacará el liderazgo económico y el compromiso de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.
Biden llegará a Lima para estar junto a otros líderes como el mandatario de China, Xi Jinping, con quien se reunirá en la capital peruana.
Luego Biden se trasladará a Manaos y Río de Janeiro, Brasil, del 17 al 19 de noviembre.
De acuerdo con su programa en el gigante sudamericano, irá a “la selva amazónica para interactuar con líderes locales, indígenas y otros que trabajan para preservar y proteger este ecosistema crítico, la primera visita de este tipo de un presidente estadounidense en funciones”, subrayó el texto.
En Río de Janeiro, Biden sostendrá un encuentro “con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil al margen del G20 y reforzará el liderazgo de Estados Unidos en materia de derechos de los trabajadores y crecimiento económico limpio”, añadió el comunicado.
Lula dejó en claro su preferencia por la demócrata Kamala Harris antes de las elecciones en Estados Unidos.
Durante la reunión del G-20, que tendrá lugar entre el 18 y 19 de este mes, “Biden demostrará la sólida propuesta de EEUU para los países en desarrollo y liderará el G-20 para trabajar conjuntamente para abordar desafíos globales compartidos como el hambre y la pobreza, el cambio climático, las amenazas a la salud y la deuda de los países en desarrollo”, explicó la Casa Blanca.
Biden habló este jueves con Lula da Silva sobre «los preparativos» del G20 y acordaron permanecer en contacto «estrecho» sobre temas regionales y globales.
Antes de entregar la Casa Blanca Biden viajará a Luanda, la capital de Angola, durante la primera semana de diciembre, siendo así la primera visita a un Estado africano en sus cuatro años como presidente de Estados Unidos.
T: Prensa Latina/RT Actualidad/Agencias