Venezuela

CESB celebra tres años en su misión de popularizar el conocimiento sobre el Libertador

El Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar es uno de los principales logros de esta institución

El programa Bolívar Nuestro, transmitido por La Radio de Sur, estuvo dedicado este martes al tercer aniversario del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, creada con la finalidad investigar, proteger y divulgar la vida, obra y pensamiento del Libertador.

Los historiadores Rossana Álvarez y Alejandro López, presidente del CESB, quienes conducen el espacio radial, hicieron un recuento de los logros en la gestión del ente creado el 27 de octubre de 2020, en Gaceta Oficial N° 41.994, enmarcada en la conmemoración del Ciclo Bicentenario, especialmente en los acontecimientos históricos ocurridos alrededor de Simón Bolívar entre 1820 y 1823.

López reconoció la iniciativa del historiador e investigador Pedro Calzadilla, como presidente fundador del CESB, atendiendo la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien propuso fortalecer nuestra identidad y cultura histórica ante los ataques imperialistas que identificaron en este ámbito un punto vulnerable, más allá del terreno económico, productivo, financiero y de organización social en nuestro país.

«El Centro de Estudios Simón Bolívar nació en plena pandemia, las tareas de diseño y organización de esta institución se hicieron en su mayoría vía virtual», dijo, lo que denota un gran esfuerzo para reposicionar el pensamiento del Libertador en un tiempo de gran dificultad.

En este sentido, la institución ha desarrollado un importante trabajo editorial, investigativo, formativo y de difusión orientado a todo el pueblo, cumpliendo con el objetivo de democratizar la historia, un trabajo conjunto con otras instituciones como el Centro Nacional de Estudios Históricos, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Instituto de Estudios Francisco de Miranda, entre otros.

Muestra de ello es el Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, cuya primera cohorte culminó recientemente, integrando al conocimiento del legado del Padre de la Patria a más de 3.400 personas en todo el territorio nacional e incluso, más allá de nuestras fronteras con la formación de ciudadanos de las naciones africanas Togo y Benín.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se organizaron en comunidades de autoformación que durante nueve meses recibieron diversos recursos para el aprendizaje y replicaron los conocimientos adquiridos en sus hogares, plazas, escuelas, liceos y espacios comunales, lo que representa uno de los logros más importante en el propósito inicial de acercar al Libertador con su pueblo.

En cuanto a su política editorial, el CESB se ha dedicado a la edición de revistas, libros y folletos, que conforman una producción editorial de más de 36 títulos, de autores dedicados a la investigación histórica en torno al Libertador y la gesta independentista. También destaca la organización de concursos de ensayos, poesía, cuentos y otras expresiones, así como talleres, foros, coloquios, congresos, conferencias y cátedras, enmarcados en los principales hechos del ciclo bicentenario de estos tres últimos años, desde la firma del Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra hasta la Batalla de Carabobo, el inicio de la Campaña del Sur y la Batalla Naval del Lago, entre otros.

Álvarez reconoció el trabajo de difusión realizado por el CESB a través de los medios de comunicación y redes sociales. De allí, que la institución cuenta con los programas de radio «Bolívar Nuestro» y de televisión, «Bastante Historia hay aquí».

El Centro de Estudios Simón Bolívar se encuentra organizando actividades para celebrar esta semana aniversaria, además de nuevos productos comunicacionales y próximos eventos conmemorativos del Ciclo Bicentenario, dándole continuidad a la tarea de romper los rígidos esquemas de enseñanza de nuestra historia y ofrecer una nueva mirada, más profunda, real, humana e insurgente, con la incorporación de jóvenes profesionales dedicados a la investigación y con el reto de captar al público más joven.

T: Prensa Cebs/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba