
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, calificó de hipócrita el comportamiento de Estados Unidos, que anuncia un proyecto de ayuda a Ucrania mientras critica las relaciones entre la Federación de Rusia y la República Popular China.
«Estados Unidos, por un lado, impulsa un proyecto de ley para otorgar una ayuda sustancial a Ucrania, mientras que, por otro, critica sin fundamento la cooperación económica y comercial legítima entre Rusia y China. Esta actitud es hipócrita y extremadamente irresponsable», dijo Wang Wenbin, al comentar una publicación de The Wall Street Journal que, citando fuentes propias, dijo que Washington está preparando sanciones financieras contra varios bancos chinos con el objetivo de presionar a Pekín para que rompa sus lazos comerciales con Rusia.
El diplomático afirmó durante una sesión informativa para la prensa que no se puede violar ni obstaculizar el derecho de China a llevar a cabo actividades económicas y comerciales normales con otros países, incluida Rusia, y tampoco se puede atentar contra los intereses legítimos de China.
Por otra parte, Wang tildó la información del diario alemán que afirmó que la policía detuvo a un asistente del candidato opositor al Parlamento Europeo Maximilian Krah por sospechas de espionaje a favor de China, como «especulación con el fin de denigrar a China».