El MundoPrincipal

Ciberataque deja miles de heridos y 8 muertos en Líbano

Los dispositivos buscapersonas explotaron de manera simultánea en el sur y los suburbios de Beirut en una acción atribuida a Israel

Miles de personas han resultado heridas este martes, entre ellos el embajador de Irán, Moytaba Amani, y líderes de Hezbolá, como resultado de un ciberataque generalizado de dispositivos de comunicación personal en el sur del Líbano y en los suburbios del sur de Beirut, capital que ha sido atribuido a Israel.

Un funcionario de Hezbolá, hablando bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la detonación de los buscapersonas es «la mayor violación de seguridad» a la que se ha visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel.

El ciberataque logró piratear los dispositivos buscapersonas haciendo que se activaran y posteriormente explotaran. La oleada de explosiones duró aproximadamente una hora después de las detonaciones iniciales, que tuvieron lugar alrededor de las 15:45 (hora local).

El Ministerio de Salud libanés, citado por Al Jazeera, pidió a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente. Además, solicitó a todos los trabajadores de la salud que se dirijan urgentemente a sus lugares de trabajo «para ayudar a brindar tratamiento de emergencia al gran número de heridos que están siendo trasladados a los hospitales».

Asimismo, instó a los civiles a despejar las carreteras para garantizar el transporte oportuno y seguro de las víctimas.

Según el balance preliminar de las autoridades el ciberataque dejó hasta el momento más de 2500 personas heridas, incluidos combatientes y médicos de Hezbolá, alrededor de 200 en condición grave, y ocho fallecidos entre ellos una niña de diez años, informó el ministro de Salud del Líbano, Firass Abiad.

Según los últimos informes, el embajador iraní fue trasladado a uno de los hospitales de Beirut tras resultar levemente herido y está en buen estado de salud.

El incidente ocurre en momentos de altas tensiones entre Líbano e Israel. Hezbolá y el ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario desde que estalló la guerra en Gaza entre Israel y el grupo armado palestino Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han declarado que no harán comentarios sobre las explosiones registradas en Líbano.

 

T: HispanTV/RT Actualidad/Agencias

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba