El MundoPrincipal

Mohammed al Bashir asume gobierno interino en Siria

La decisión se tomó tras una reunión entre el jefe del Hayat Tahrir al Sham, Abu Mohammed al Jolani, y el primer ministro, Mohammed al Jalali.

Mohammed al Bashir, líder del Gobierno de Salvación de los grupos opositores de Siria, fue nombrado este martes como jefe del Gobierno interino, dos días después de la caída del Gobierno del presidente, Bashar al Assad.

El nuevo líder sostuvo que fue elegido por las fuerzas que llegaron al poder en el país a encabezar el Gabinete de transición, que existirá hasta el 1° de marzo de 2025.

Mohammed Al Bashir fue ministro de Desarrollo y Asuntos Humanitarios, y luego primer ministro en el así llamado Gobierno de Salvación, con sede en Idlib, creado por los grupos opositores sirios y controlado por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham.

“Este encargo fue por parte del Mando General. Se nos ha encomendado de llevar el gobierno de Siria en funciones hasta 1 de marzo de 2025”, dijo Al Bashir en una declaración televisada, difundida por el canal de televisión saudí Al Arabiya.

Medios reportaron que la decisión fue tomada después de la reunión de este lunes entre el líder de la oposición armada de Siria y jefe del Hayat Tahrir al Sham, Abu Mohammed al Jolani, con el primer ministro sirio, Mohammed al Jalali.

El pasado domingo, el primer ministro sirio declaró estar dispuesto a «cooperar» con cualquier dirección elegida por el pueblo y con toda medida encaminada a «entregar» el poder.

Tras el encuentro, en un comunicado en Telegram la agrupación informó que «nuestras fuerzas están completando el control de la capital y preservando las propiedades públicas. El nuevo gobierno iniciará sus trabajos inmediatamente después de su formación».

Los grupos yihadistas, liderados por al Jolani, lanzaron una ofensiva desde la provincia de Idlib hace casi dos semanas, lo que desencadenó la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019. La mañana del 8 de diciembre, las milicias armadas anunciaron la «caída» del Gobierno de Bashar al Assad, la toma de Damasco y la liberación de todos los presos de la cárcel de Saydnaya.

«Afirmamos que las libertades personales estarán garantizadas para todos y que el respeto de los derechos individuales es la base de la construcción de una nación civilizada», ha manifestado.

T: RT Actualidad/Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba