Nawaf Salam, presidente de la CIJ, nuevo primer ministro de Líbano
El recién designado señaló que le tendía la mano a todos los partidos políticos para ayudar a "salvar" el país en crisis

Tras una jornada de consultas parlamentarias, el presidente de Líbano, Joseph Aoun, nombró a Nawaf Salam, quien desde febrero de 2024 era presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, como primer ministro y le encargó formar gobierno.
El magistrado reemplaza a Najib Mikati, primer ministro interino desde septiembre de 2021.
Salam, de 71 años, recibió el respaldo de al menos 84 de los 128 parlamentarios. La designación de Salam supone otro golpe para Hezbolá, que había respaldado a Mikati para un nuevo mandato como primer ministro.
Mohammed Raad, alto legislador de Hezbolá, declaró que los opositores de movimiento estaban trabajando por la fragmentación y la exclusión. Dijo que el grupo había “tendido la mano” para poder escoger a Joseph Aoun como presidente pero que, al final, terminó con la “mano cortada” con el nombramiento de un primer ministro que no tenía su apoyo.
El recién nombrado premier se enfrenta ahora a la difícil tarea de formar un gobierno que sea aceptable para los bloques parlamentarios. Después propondrá su gabinete al Presidente, quien deberá aprobarlo mediante un decreto presidencial.
Además, enfrenta el reto de consolidar el cese el fuego, en un país políticamente dividido y que también sufre una grave crisis económica.
Al arribar a Beirut, Salam prometió abrir un «nuevo capítulo» en Líbano.
«No soy un hombre que excluye, sino un hombre que une», declaró Salam desde el palacio presidencial. En su alocución, añadió que tendía la mano «a todos», para «empezar una misión de rescate juntos, de reformas y de reconstrucción».
En 2018, Nawaf Salam fue elegido juez de la CIJ, y en febrero del año pasado fue elegido presidente del máximo tribunal de la ONU, convirtiéndose en el primer ciudadano libanés en ocupar ese cargo. No quedó claro de inmediato si Salam tiene previsto dimitir como presidente del organismo internacional.
El Líbano había estado sin jefe de Estado desde octubre de 2022, cuando terminó el mandato del entonces expresidente Michel Aoun (sin relación con el general Aoun), respaldado por Hezbolá, y había estado funcionando bajo un gobierno interino con poderes limitados.
“Mi compromiso es convocar consultas parlamentarias rápidas para nombrar un primer ministro que sea un socio en la responsabilidad, no un oponente”, subrayó Aoun durante su discurso inaugural el jueves pasado.
Según el sistema sectario de reparto del poder del Líbano, la presidencia está reservada a un cristiano maronita, mientras que el primer ministro debe ser un musulmán sunita y el presidente del Parlamento un musulmán chiita.
T: Agencias
Jefe del Ejército, Joseph Aoun, electo presidente del Líbano