El papa Francisco se ha convertido en una «herramienta de la propaganda rusa» y ha apoyado al «mundo ruso», declaró Mijaíl Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, al periódico italiano Corriere della Sera.
«Si evaluamos las frases del papa con una mente abierta, vemos que son un aliento incondicional al imperialismo agresivo, un aplauso a la idea sangrienta del ‘mundo ruso’, que implica la destrucción brutal de las libertades y estilos de vida de los demás», afirmó el funcionario.
«Parece que el pontífice, una vez más, ha sido una herramienta de la propaganda rusa», agregó. Podolyak.
El pontífice participó la semana pasada por videoconferencia en un evento con jóvenes católicos rusos celebrado en San Petersburgo e instó a la juventud presente a no olvidar su «gran herencia» y a tomar ejemplo de los personajes históricos del Imperio ruso, como Pedro el Grande y Catalina II.
Los emperadores rusos del siglo XVIII son invocados por el presidente Vladimir Putin como modelos para sus anexiones territoriales en el país vecino.
El Vaticano aclaró el martes que el papa Francisco no tenía intención de glorificar al imperialismo ruso cuando ensalzó a los zares.
«El papa quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo del gran patrimonio cultural y espiritual ruso, y ciertamente no exaltar la lógica imperialista y las personalidades gubernamentales, (que él) mencionó para indicar algunos períodos históricos de referencia», dijo el portavoz del Vaticano Matteo Bruni en un comunicado.
La embajada del Vaticano en Kiev dijo en un comunicado que el papa Francisco era un «firme opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo» y rechazó lo que describió como «interpretaciones» mediáticas de los comentarios del papa.
El papa Francisco ha sido un crítico abierto de la invasión rusa de Ucrania. El miércoles pasado, la víspera del día en que Ucrania celebraba su Día de la Independencia, el papa pidió a la audiencia congregada en el Vaticano «rezar por nuestros hermanos y hermanas ucranianos que tanto sufren» y no olvidar a la «atormentada Ucrania».
El Papa Francisco recibió al presiente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 13 de mayo en una reunión que duró 40 minutos.
T: RT Actualidad/Agencias/LRDS