El MundoPrincipal

Rusia califica de inaceptable y peligroso uso de sus activos congelados

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que Moscú responderá en base al derecho internacional

El posible uso de los activos congelados de Rusia tendrá un impacto serio sobre todo el sistema financiero mundial, advirtió este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El tema no es aceptable para nosotros. Es potencialmente muy peligroso para el sistema financiero mundial, ya que si se realizan estos planes, será un impacto muy serio sobre todo el sistema de coordinadas del sistema financiero internacional», aseguró.

El 21 de diciembre, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que el Gobierno de EEUU considera que es «demasiado pronto» para evaluar el posible uso de activos rusos congelados para financiar a Ucrania.
En octubre de 2022, los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea elaborar propuestas sobre el uso de los activos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania. La UE bloqueó entre 200.000 y 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia.
El vocero de Vladímir Putin señaló que el tema de la confiscación de bienes rusos «se encuentra constantemente en la agenda, tanto en Europa como en EEUU», aunque estas discusiones «se inician y se desvanecen».
Sin embargo, Peskov dijo que «la toma de tal decisión sería un paso más en el pisoteo de todas las normas del derecho internacional» y advirtió que Moscú buscará cómo luchar contra eso.

«Aquellos que están tratando de iniciarlo y lo lleven a cabo deben entender que la Federación Rusa nunca dejará tranquilos a los que lo hagan, ejercerá constantemente el derecho de impugnación judicial, internacional, nacional y de otros tipos», explicó.

Además, no pasó por alto la opción de respuesta simétrica a la incautación de bienes rusos.

«Si nos confiscan algo, miraremos qué vamos a confiscar en respuesta. Y una vez que lo encontremos, lo haremos inmediatamente», indicó, describiendo las acciones deliberadas como «pasos que no pueden quedar sin consecuencias».

Esta semana, en una visita a Túnez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Moscú también tiene activos que incautar a Alemania.

En opinión del alto diplomático, el hecho de que ahora se esfuercen para «encontrar formas legales de confiscar los activos rusos» y enviarlos a Ucrania muestra que los «europeos han conservado algunos signos de respeto por sus propias leyes, por lo que van más despacio».

«Pero según nuestras informaciones, los estadounidenses, en contactos cerrados, les están explicando cómo cambiar esas leyes para quedarse con todo y robarlo todo», declaró Lavrov.

T: Sputnik/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba