PrincipalVenezuela

Venezuela y 118 países respaldan labor de la Unrwa en Gaza

El organismo advirtió que "el calor se ha convertido en otra grave amenaza para la vida de la población" palestina.

Venezuela junto a otros 118 países, suscribieron este viernes una declaración de compromisos en respaldo a la labor del Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés).

«En correspondencia con el firme respaldo de Venezuela al heroico pueblo palestino, suscribimos, junto a otros 118 países, una declaración de compromisos en respaldo a la labor del Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente», informó Joaquín Pérez Ayestarán, embajador Alterno de Venezuela ante la ONU en su cuenta en X.

La UNRWA sigue siendo el mayor actor humanitario en Gaza, aunque su acción se ha visto limitada desde octubre con la ocupación militar israelí, por ello los firmantes se comprometen a «llamar la atención sobre las deliberaciones en las Naciones Unidas para aumentar la visibilidad  y el apoyo a la importante labor» de la organización establecida por la Asamblea General de la ONU en 1949.

También expresan su aprecio por los valientes esfuerzos del personal de la institución. Sobre las acusaciones dirigidas a algunos miembros de la UNRWA los países firmantes acogieron con satisfacción «el inicio inmediato de la investigación… completa y exhaustiva» y reiteran la necesidad de la rendición de cuentas.

Asimismo, expresaron preocupación por la «situación financiera extremadamente crítica de la agencia» tras la suspensión de las contribuciones por parte de algunos donantes.

Según el último balance del organismo «desde octubre, se han registrado 453 ataques a nuestras instalaciones en Gaza. Dos tercios de nuestras escuelas se han visto afectadas y 524 personas refugiadas en nuestras instalaciones han sido asesinadas; hemos brindando más de 4,5 millones de consultas médicas y hasta 1,9 millones de personas desplazadas, algunas de ellas se han desplazado 9 o 10 veces. En total, el 90% de la población de la Franja ha sido desplazada».

«Es vital que este ciclo de desplazamiento y desesperación se detengan inmediatamente«, señaló.

Actualmente, la Unrwa advirtió que «el calor se ha convertido en otra grave amenaza para la vida de la población en Gaza».

«Las temperaturas en Gaza son abrasadoras y la población desplazada no puede aislarse del calor en las tiendas de campaña. Intentan refrescarse en el mar y usar el agua salada para lavar la ropa o incluso beber. La desesperación es total», advirtió.

 

T: X/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba