El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su satisfacción por el cese de hostilidades entre Azerbaiyán y Nagorni Karabaj durante conversación telefónica con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, informó el Kremlin.
La oficina del mandatario ruso destacó este jueves en su página oficial que el diálogo se realizó por iniciativa de la parte armenia, para discutir los últimos acontecimientos en torno al mencionado enclave.
Putin señaló que fue posible superar la fase aguda del conflicto y acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado con la participación activa de las fuerzas de paz rusas para el cese total de las hostilidades y la celebración de negociaciones el 21 de septiembre entre representantes de Bakú y Stepanakert.
Asimismo, el jefe de Estado ruso expresó su esperanza de que la situación en la región seguiría estabilizándose en los próximos días, según se desprende del documento.
La población armenia de Nagorno Karabaj y las autoridades de Azerbaiyán mantienen las conversaciones sobre la reintegración de esa región al país al término de las negociaciones celebradas en la ciudad azerbaiyana de Yevlax, afirmó el representante de los armenios de Nagorno Karabaj, David Babayán.
La declaración del Kremlin tras la conversación afirma que «a pesar de las difíciles condiciones, las fuerzas de paz continúan desempeñando las tareas asignadas y brindando asistencia integral a la población civil y a los refugiados, incluso por parte de médicos militares».
Durante el diálogo, ambas partes expresaron la esperanza de que en el futuro la situación en torno a Nagorni Karabaj evolucione hacia la reducción de la tensión y la estabilización, concluyó el Kremlin.
Asimismo, Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien «pidió disculpas y expresó sus profundas condolencias por la trágica muerte de militares de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj el 20 de septiembre», señala el comunicado del Kremlin.